lunes, 25 de abril de 2011

Práctica 6

Práctica 6

Ley de ohm.

Autores:
Álvarez Millán Lesli Aide
Rojas Granados Rebeca Raquel


Resumen.


El propósito de este experimento es el de demostrar que para un circuito dado, la resistencia eléctrica es directamente proporcional a la diferencia de potencial, e inversamente proporcional a la corriente eléctrica. Para poder mostrar lo anterior, el experimento se divide en dos fases. En la primera parte, se arma un circuito y variando las corrientes eléctricas se obtienen distintas diferencias de potenciales. En la segunda parte, se mide por separado las diferentes resistencias eléctricas. Al graficar los datos de la corriente eléctrica como función de la diferencia de potencial se obtuvieron una recta cuya inversa de la pendiente fue la resistencia eléctrica que se midió. Por lo tanto los resultados obtenidos fueron los que se anticipaban, ya que los valores de las pendientes de las rectas eran las resistencias eléctricas medidas, se verificó la segunda ley de Kirchoff para un circuito. 

1.           Introducción


El físico alemán Georg Simon Ohm (1787-1845) estableció mediante experimentos la relación entre la resistencia eléctrica, la diferencia de potencial y la corriente eléctrica. Él determinó que para poder producir una corriente eléctrica en un circuito era necesaria una diferencia de potencial. Por lo que la Ley de Ohm[1] quedó de la siguiente manera: “La resistencia eléctrica es directamente proporcional a la diferencia de potencial, e inversamente proporcional a la corriente eléctrica.”

             (1)

En la Ley de Ohm, R es la resistencia eléctrica de un resistor utilizado, I es la corriente eléctrica y V es la diferencia de potencial. Cuanto mayor es la resistencia eléctrica, menor es la diferencia de potencial en un circuito.
Ahora bien, para saber la corriente eléctrica máxima que a un resistor se le puede aplicar, se utiliza la siguiente relación:

              (2)

donde  Pmax    es la potencia máxima suministrada por una fuente de poder. Ahora se puede sustituir V de la ecuación (1) a la ecuación (2), de tal manera que la Pmáx quede así:

       (3)

Para obtener la corriente eléctrica máxima se despeja I para que la ecuación finalmente quede definida de esta manera:

  (4)

Con este último resultado se puede obtener la corriente eléctrica máxima que se le puede aplicar a cada uno de los resistores para evitar que se quemen y dejen de funcionar.



[1] Cabe mencionar que la  Ley de Ohm no es una ley universal de la física, puesto que al incrementar demasiado la diferencia de potencial  no todos los materiales obedecen esta ley. 


Leyes de Kirchhoff

Las leyes de Kirchhoff son dos igualdades que se basan en la conservación de la energía y la carga en los circuitos eléctricos. Fueron descritas por primera vez en 1845 por Gustav Kirchhoff. Son ampliamente usadas en ingeniería eléctrica.
Ambas leyes de circuitos pueden derivarse directamente de las ecuaciones de Maxwell, pero Kirchhoff precedió a Maxwell y gracias a Georg Ohm su trabajo fue generalizado.
Esta ley también es llamada ley de nodos o primera ley de Kirchhoff y es común que se use la sigla LCK para referirse a esta ley. La ley de corrientes de Kirchhoff nos dice que:
En cualquier nodo, la suma de la corriente que entra en ese nodo es igual a la suma de la corriente que sale. De igual forma, la suma algebraica de todas las corrientes que pasan por el nodo es igual a cero
\sum_{k=1}^n I_k = I_1 + I_2 + I_3\dots + I_n = 0
Esta fórmula es válida también para circuitos complejos:
\sum_{k=1}^n \tilde{I}_k = 0
La ley se basa en el principio de la conservación de la carga donde la carga en couloumbs es el producto de la corriente en amperios y el tiempo en segundos.


2. Desarrollo experimental


El circuito eléctrico que se utiliza en este experimento se muestra en la figura 1. Para suministrar energía al circuito se necesita una fuente de poder (marca Lodestar, de 18 V). Ésta, por una parte, es conectada con cables banana-banana (con sus respectivos caimanes) a la resistencia a medir y a un multímetro analógico (marca Unigor, con incertidumbre del 1% de la escala total). Dicho multímetro analógico se utiliza como amperímetro y se coloca en serie. Por otro lado un multímetro digital (marca Radioshack, con incertidumbre del 0.3% de lectura) es conectado con cables banana-banana a la resistencia. Este último multímetro actúa como voltímetro y se coloca en paralelo. Finalmente el multímetro analógico es conectado mediante cables banana-banana a la resistencia y como se mencionó anteriormente, también a la fuente de poder.




                       
   Figura 1. Medición indirecta, circuito eléctrico para comprobar la Ley de Ohm.

Como ya se dijo, antes de empezar a trabajar con el circuito eléctrico, hay que saber cuál es la corriente eléctrica máxima para cada resistencia a medir. En la resistencia misma está especificada cuál es la potencia y la resistencia. Utilizando la ecuación (4) se determina dicha corriente eléctrica máxima.

Una vez obtenidos los valores correspondientes a cada resistencia se puede empezar el experimento. Se hicieron 8 mediciones para una resistencia fija (99.8) en las cuales se varió la diferencia de potencial cada 2 Volts (1V-15V) y se obtuvieron 8 distintos valores de corriente (medidas con un multimetro).
En otra parte del eperimento fijamos un voltaje (5Volts) y medimos diferentes valores de resistencia y voltaje (medimos 8 valores) ambos medidos con un multimetro.
También verificamos que se cumple la ley de  Kirchoff en los nudos del circuito mostrado en la figura 2.



 Figura 2. Circuito utilizado para verficar las leyes de Kirchoff.



Resultados.



















Tabla 1.Voltaje y corriente eléctrica medidos con una resistencia de 99.8 Ώ.




Gráfica 1. Corriente eléctrica como función del voltaje.

De la ecuacioón 1, notamos que la pendiente de la gráfica nos dió el inverso de la resistencia, el valor obtenido de la gráfica fue R= 99.00 (0.01)


Sm= 0.01335336
Sb= 0.03586033



En la segunda parte del experimento se obtuvo:


















Tabla 2. Valores de resistencia y corriente eléctrica, medidas con un voltaje de 5V, en la tabla también se muestran los valores de voltaje obtenidos directamente de los datos.


Gráfica 2.Corriente eléctrica como función de resistencia.

Para el circuito de la figura 2, se obtuvo:
I1=9.0µA
I2=1.0µA
I3=-4.0µA
I4=-6.0µA
I5=10µA
Por lo que I3+I4+I5=0

Verificamos que se cumplieran la suma en serie y en paralelo para dos resitencias, obtuvimos lo siguiente:


experim teor


Re Rt I
Paralelo R6+R3 151.6 151.364389 33.5
Serie R6+R3 654 652.6 8.1

Discusión.

La gráfica 2 nos muestra que la función es hiperbólica lo que era de esperarse ya que de la ley de ohm (ecuación 1), vemos que I/R~V/R². Para la tercera parte del experimento, debido a que el circuito construido fue muy sencillo no se pudieron hacer más cálculos para ver que se cumple la ley de Kirchoff. Se cumplió que la suma de resistencias en serie es la suma de cada resistencia y en paralelo es la suma del inverso de cada resistencia.

 

Conclusión.

 El valor medido de la resistencia 99.0ῼ es muy cercano al valor real de la resistencia (99.8) y los valores directos de la tabla 2 del voltaje también son muy cercanos al voltaje suministrado con la fuente de poder (5V), en el circuito de la figura 2, se vió que se cumple la ley de kirchoff, ya que la suma de corrientes en un nodo dió cero. Por lo que los resultados del experimento fueron buenos.


Bibliografía.

A. Giambattista, B. Richardson y R. Richardson, College Physics. (McGraw-Hill, Nueva York, 2004). 1160 páginas.

D. Giancoli, Física: con principios aplicados, Vol. II, 6ta Ed. (Prentice Hall, México, 2007). 464 páginas.

G. Joos, Theoretical Physics, 3ra Ed. (Dover Publications, Nueva York, 1986). 885 páginas.

J. Miranda, Evaluación de la Incertidumbre en Datos Experimentales. (Instituto de Física, UNAM, 2000). 42 páginas.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario